Servicios



Pruebas Eléctricas




Pruebas a bancos de baterías

La densidad es una medida de la concentración del ácido sulfúrico en el electrolito y da una idea aproximada de cuán cargada está cada celda. Cuando la batería está completamente cargada la densidad debe tener el valor más alto o nominal (1,210 g/dm3 ± la tolerancia indicada en la placa de datos, a 25 ºC); conforme la batería se va descargando la densidad también va disminuyendo. Las mediciones de densidad son muy útiles para analizar el estado de carga de la batería, por lo que se deben tomar con mucho cuidado y referirlas a la temperatura de 25.

TENSIÓN MÍNIMA DE OPERACIÓN DE LA BATERÍA.

La tensión mínima de operación de los sistemas de corriente directa, de acuerdo con la especificación CFE V7100-19, se muestran en la tabla 13.5

INSPECCIÓN ANUAL

? Cuando menos cada año a la inspección trimestral se le debe añadir lo siguiente:
? Condición de cada una de las celdas mediante inspección visual minuciosa (sedimentos, estado de las placas, etc.)
? Par de apriete de las conexiones; normalmente es un poco inferior al valor de instalación
? Resistencia de los conectores
? Integridad del estante
? Impedancia, conductancia o resistencia interna de las celdas

REGISTROS

Partiendo de la instalación, es conveniente registrar y conservar todas las mediciones y trabajos que se realicen en la batería, incluyendo la calidad del agua y la cantidad añadida, fecha y duración de las cargas de igualación. Se recomienda elaborar gráficas de las mediciones para analizar la tendencia de las mismas en cada una de las celdas. Esto será de mucha utilidad para la toma futura de decisiones.

MEDICIONES DE TENSIÓN

Las mediciones de tensión se deben tomar en los postes de las celdas, no en los conectores. No confiar de la lectura en la carátula del cargador, porque puede estar desajustada o haber una caída de tensión alta en los cables y conectores que conectan el cargador con la batería. Normalmente, las celdas con temperatura alta tendrán una tensión inferior a la tensión promedio de la batería.

Si la tensión de alguna celda caliente es inferior a 2,13 V, se pueden hacer correcciones por temperatura sumando 0,005 VCD por cada grado Celsius que la temperatura de la celda esté por arriba de la temperatura promedio de las otras

MEDICIONES DE LA DENSIDAD Y CORRECCIONES POR TEMPERATURA DE LA DENSIDAD.

Las lecturas de densidad no son de utilidad si se toman: durante la carga de igualación, inmediatamente después de añadir agua o de una descarga fuerte, o con la batería desconectada del cargador. Si para las mediciones de densidad es necesario quitar los tapones (los del tipo antiflama no es necesario retirarlos), no colocarlos sobre las celdas, porque esta maniobra dejará electrolito sobre las tapas.

Emplear una bandeja de plástico para resguardar temporalmente los tapones. Para estas lecturas, se requiere preparación para tomarlas, saber su significado y tener conocimiento de los factores que las afectan. Se debe evitar derramar electrolito sobre las celdas al tomar las mediciones de densidad.

Cuando se efectúen las mediciones de densidad, procurar no sacar el densímetro de la celda, ello provoca derramamiento de electrolito; es mejor que el trabajador se incline para leer el valor de densidad, a sacar el densímetro de la celda para llevarlo a la altura de los ojos.

Si las mediciones se toman con densímetro del tipo flotador; mantenerlo en posición vertical y dejar que el flotador interno se sostenga libremente, evitando que: se pegue a las paredes, que descanse en la base o que tope en la parte superior.

Es necesario siempre devolver el electrolito empleado en la medición a la misma celda de donde se tomó. Al sacar el densímetro de una celda, debe ponerse en posición horizontal y colocar debajo de él una charola para que sea esta la que reciba el electrolito que pudiera caerse y no las tapas de las celdas.

Cuando se emplee densímetro del tipo digital, la medición se realiza por un método diferente al de flotación. Para evitar una medición errónea, debe soltarse lentamente el pulsador de succión para evitar que ingresen burbujas de gases al interior.

Una disminución gradual en la densidad de la celda piloto, es una indicación de carga insuficiente originada, generalmente, por baja tensión de flotación; aunque se deben investigar otros factores.

Debido a las condiciones de operación y a los cambios de temperatura durante el año, el electrolito no tiene siempre la misma temperatura; el volumen del electrolito varía con la temperatura, provocando un cambio en la densidad.

Por lo tanto las mediciones se deben corregir a una temperatura de referencia, para que tengan significado al tomar Decisiones.

La temperatura de referencia es de 25 ºC. Es importante que los valores medidos se refieran a esta temperatura. Algunos densímetros digitales ya efectúan la corrección a 25 ºC de las lecturas de densidad. Si el nivel del electrolito está por debajo del nivel mínimo, también afectará a la medición de densidad, debido a la mayor concentración de ácido. Solamente se deben registrar, en la hoja que se va a archivar, las densidades corregidas por temperatura. La temperatura debe ser la medida en el electrolito, no la ambiental. Por cada 1,7 ºC arriba de 25 ºC añadir 1 punto (0,001) a la lectura del densímetro. Por cada 1,7 ºC debajo de 25 ºC restar 1 punto (0,001) a la lectura tomada

Menú Pruebas Eléctricas